lunes, 22 de noviembre de 2010

El PSOE crtitica la propuesta de la oposición de reducir en 200 millones de euros el presupuesto de RTVE para 2011

Los populares aseguran que la financiación de RTVE se "tambalea" al no tener un futuro de rentabilidad social y de viabilidad económica.

Cristina Gil

El diputado del PP, José María Moreno Bustos, ha señalado durante el debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 en el Congreso que a nadie le puede sorprender que el actual modelo de financiación de RTVE nació "inconsistente y debilitado" y que "las prisas y favores del Gobierno" precipitaron un "modelo inestable que nadie es capaz de asegurar que sea válido en el tiempo".

Por su parte, el diputado del PSOE, Óscar López, ha replicado que las dos enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos de TVE representan "un estoque de muerte" para la radio y la televisión públicas de este país. "Hemos conocido una página más en la agenda oculta del señor Rajoy, que está en la página 'p' que significa privatización. Se empieza privatizando la televisión y se acaba privatizando la sanidad y la educación. No cuenten con nosotros para eso", afirmó López. También ha puntualizado que quiere conocer "claramente" si lo que los 'populares' quieren proponer es un canon a la televisión pública dejando de ser pues un servicio público.



El Partido Popular ha presentado un paquete de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 entre las que propone reducir la financiación de esta cadena líder en audiencia y canales temáticos un 36,5%, lo que se traduce en 200 millones de euros a demás de quitarle un múltiplex de canales.

De esta forma, la aportación de las arcas públicas a la corporación pasaría de 547,59 millones de euros a 347,59 millones de euros. El presupuesto general de la corporación se reduciría de 1.200 millones de euros previstos para el próximo año a un presupuesto similar al del año 2009, según ha indicado el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro.
A esto hay que añadirle que en 2009 tampoco había entrado en vigor la Ley General Audiovisual, por lo que la corporación estaba exenta de pagar el IVA, que supondrá este año un desembolso de más de 100 millones de euros para las cuentas de la corporación, con lo que, de salir aprobarse el recorte propuesto por el PP, el presupuesto general de RTVE para 2011 podría quedar por debajo de los 1.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario