domingo, 12 de diciembre de 2010

ARRANCA EL AVE MADRID-VALENCIA

Javier Martínez


España ha asistido en el día de hoy a una jornada histórica en la trayectoria del ferrocarril en España. Lejos, como una eternidad queda 1848, cuando se puso en marcha el primer ferrocarril en España entre Barcelona y Mataró. Hoy asistimos a la puesta en marcha de la majestuosa la línea AVE Madrid-Valencia, que une económica, social y geográficamente a dos de las principales ciudades de nuestro país.
Muchos dicen que el tiempo es oro. Lo es, y con el AVE se quiere exprimir al máximo ese valioso tiempo que nos pertenece: reducir en una hora y media un trayecto de 391 kilómetros es una barbaridad. El AVE proporcionará que, un trayecto que se recorría en una media de cuatro horas, pase a realizarse en un tiempo récord. Por otra parte, este nuevo corredor sirve para poner a España a la cabeza de la alta velocidad en Europa, ya que con la puesta en marcha de esta nueva línea, España estará aún más cerca, en 2012, de ser la primera potencia en alta velocidad en el mundo al superar a Francia con 2.900 kilómetros de red.
Gracias a esta innovación, y aparte de los 23.000 puestos de trabajo que se podrán crear, los beneficios son incalculables. Primero, la descongestión de la A-3, autovía más transitada de España, podrá reducir considerablemente muchísimos problemas de tráfico que se ponen en evidencia en fechas señaladas como Navidad, Semana Santa o el puente de la Constitución. Muchas personas, ya sea a través de estudiantes que estén en un sitio otro o trabajando en cualquiera de las dos capitales, verán reducidas sus distancias para llegar a la familia, por ejemplo, los fines de semana. Por no hablar de la cantidad de madrileños, valencianos o de ciudadanos de cualquier parte de España que se ahorrarán larguísimos y aburridos viajes de 4 o 5 hora en autobús en verano para bajar a darse un baño en la capital del Turia.
Pero por suerte para los españoles, el AVE no acaba aquí. En una época en la que está primando la austeridad en toda Europa, el gobierno no quiere cesar en su empeño de transformar el ave como en la alternativa clara para los viajeros del este de España para desplazarse hasta Madrid. En este sentido, Alicante, Elche, Murcia o Almería serán las siguientes ‘paradas’ del AVE en España.
Pero, como todo en esta vida, el AVE también tiene algún inconveniente. ¿El problema? El precio del billete. Presumiblemente, los billetes no bajarán de 90 u 80 euros, cifras que, en estos momentos de crisis, se alejan de las posibilidades reales de muchísimas personas. Y ese precio sólo vale para la ida, por lo que el precio de ida y vuelta sería superior claramente a los 120 euros. Estará por ver la acogida que recibirá y si este corredor se abrirá solamente hacia aquellas personas que tienen mayores recursos económicos. 
A continuación os adjunto una ilustración para que veáis los recorridos y trayectos que  el gobierno quiere conseguir en la línea de AVE del este del país.


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