lunes, 27 de diciembre de 2010

EL AVE TRAE BUENAS NOTICIAS

Javier Martínez

Hace menos de un mes, mucho antes de que entrara en funcionamiento el maravilloso y potente nuevo AVE entrara en funcionamiento el 19 de diciembre, me dispuse a sacar en la cómoda web de Renfe los billetes para volver en navidades a mi casa en un pueblo, conocido fundamentalmente por su precioso castillo y que está casi más cerca de ser de Alicante que de Albacete: Almansa.

Pues bien, el kit de la cuestión es que hasta el mes de noviembre, un billete simple entre Madrid y Almansa, podría salir, en total de ida y vuelta, por 31 euros cada uno. Pues bien, los billetes para coger el tren en nochebuena y nochevieja me costaron 86 euros con ida y vuelta, eso sí, con carnet joven. Las cuentas salen así: ida y vuelta por dos veces en navidades: 172 euros. Cada billete individual, si echáis cuentas, sale a 43 euros más o menos, con carnet joven incluido.

Sin embargo, y a pesar de mi considerable enfado al desembolsar la cuantía de los billetes, Renfe me dio una alegría que hicieron que se me pasaran todas las penas conforme iba llegando la hora de llegar a la estación almanseña: con la apertura del nuevo AVE a Valencia, los trenes convencionales, ya sean Alvia o Talgo, pueden utilizar también este tipo de vías, lo que reduce considerablemente el tiempo de llegada al destino fijado. De esta manera, mientras que en anteriores viajes se llegaba a casa con un tiempo de casi tres horas, ahora, el tren me dejó en mi estación de toda la vida en dos horas y ocho minutos.

Lo dicho, que está claro que hay que pagar la mega-inversión que se ha hecho con el AVE y que ahora suben de precio hasta los chicles, pero lo más importante es que las distancias, y sobre todo el tiempo, que para muchos es tan importante, se ha reducido considerablemente gracias a esta línea de Alta Velocidad. Porque no hay otra cosa mejor que llegar a casa en navidad mucho antes de lo que esperabas, aunque tu bolsillo se haya llevado un buen golpe.

1 comentario:

  1. De todas formas, sge siendo un abuso criminal pagar ese dineral por bajar al pueblo. Y para rematar, ahora lo de la luz. ¿Lo próximo va a ser cobrarnos también por ir a la playa?

    ResponderEliminar