miércoles, 12 de enero de 2011

ALEMANIA CRECE AL 3,6 % EN 2010



Javier Martínez

Una vez más, y ya son muchas en esta larga crisis económica, Alemania ha vuelto a demostrar que es el líder de Europa, no ya en el terreno político o social, sino también en el económico. Así, la locomotora alemana creció en el 2010 un 3,6 por ciento, pasando así del retroceso económico que cosechó Alemania el año pasado con un PIB negativo del 4,7 por ciento.

Estos nuevos datos, que son los más altos registrados en el país teutón tras la caída del muro de Berlín, representan un aumento del 7 por ciento en total en el PIB, y fundamentalmente se deben a los buenos datos registrados en el sector de comercio exterior por Alemania. La demanda interna del país también aumentó y con ello la producción industrial, lo que deja a Alemania con un saldo anual que la consolida como la cabeza visible de Europa. 

Su paro, en el que figuran poco más de 3 millones de personas representa en torno a un 8 por ciento de la población activa, nada que ver con nuestro país, donde representa más del 20 por ciento. Todo ello sin olvidar también que Alemania es el país más poblado de la Unión Europea con más de 82 millones de personas viviendo en sus fronteras.


Sin embargo, el gobierno alemán también ha revelado que, pese al fuerte rebote que ha sufrido su economía, las previsiones para 2011 y 2012 tienden un poco más a la baja, ya que se espera que el PIB alemán crezca sobre un 2,2 por ciento y 1,3 respectivamente.

En estas circunstancias Alemania, que sigue recortando su déficit público, podrá afrontar este nuevo curso con un 2,7 por ciento de déficit, lo que país teutón por debajo del umbral del 3 por ciento establecido por la UE. Y en eso están las economías de los países periféricos, que necesitarán severos planes de ajuste si no quieren verse obligados a pasar males mayores. Por lo que podemos decir así que si la economía europea ha crecido más de lo esperado en el pasado año, el mérito se lo debemos a Alemania.

Por eso, el país que dirige la canciller Ángela Merkel es ahora mismo el motor y el ejemplo a seguir en Europa, que ha comenzado 2011 con una tensión sin igual, por las sacudidas que los mercados le están dando a la moneda única. Así, Portugal, que parece que tendrá que aceptar tarde o temprano el rescate, puede ser (o no) la antesala de un hipotético salvamento económico a España, que hoy ha rebotado y ha conseguido 600 puntos en la bolsa con un aumento del 5 por ciento al cierre de la sesión.

2 comentarios:

  1. ¡Buena entrada Javi!

    La verdad es que da envidia leer esta entrada. Mientras algunos países de Europa salen poco a poco de la crisis o simplemente obtienen mejoras económicas, España sigue perdiendo peso en la escena internacional, o lo que es aún peor: el paro sigue y sigue subiendo. El incompetente de Zapatero sigue sin poner remedio, o por lo menos un remedio eficaz. En fin, esto es lo que nos toca, mientras el hipócrita e inepto de ZP y su negado equipo de Gobierno sigan al frente del país.
    ¡Un abrazo (morao)!

    ResponderEliminar
  2. Sí es cierto que da mucha envidia. La situación está muy mal por la presión que le están haciendo los mercados a España y por las malas "intervenciones" de muchas instituciones como algunos medios de comunicación o agencias de calificación, que ponen en duda la solvencia de España sin darse cuenta de que si nosotros caemos, la zona Euro se va al garete. No sé si será cuestión de este gobierno o no, pero cada vez hay más escepticismo sobre cuándo y cómo se saldrá de esta maldita crisis. Un saludo.

    ResponderEliminar